Nuestra almendra es de la variedad Diamar o Mardía. Es una variedad nueva creada en el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón ( CITA) con el objetivo de evitar el riesgo de heladas tardías tan frecuentes en nuestras latitudes. Es una variedad que florece muy tarde, en el mes de abril, es autocompatible, no necesita la polinización cruzada con otras variedades, además presenta una maduración temprana, densidad floral elevada y regular, cuajado elevado, tolerancia a enfermedades y cáscara dura.
Es una almendra de tamaño grande ( 1,2 gramos), con sabor muy agradable, excelente textura, y gracias a su alto contenido en grasas beneficiosas la hace ideal para su uso tanto en cruda, tostada o en turrón. Destaca por tener un 25% más de Ca, un 22% más de K y un 12% más de P que cualquier otra almendra gracias a los suelos ricos en estos micronutrientes donde se asientan nuestros árboles.
Nuestra tierra, expuesta a contrastes de frio calor, humedad sequía y rica en nutrientes y materia orgánica, potencia el sabor de la almendra Diamar ya de por si exquisita, mejora su textura, amplía sus aromas de forma común a otros alimentos por los que destacamos en Castilla y León.
Nuestros cuidados evitan dañar al medio ambiente, conviven con ello, facilitan la biodiversidad y anhelan el equilibrio entre naturaleza y hombre. Buscamos la mínima interacción con el ecosistema para que sea éste el que interactúe con nuestros almendros con el fin de su integración como una parte más de ello.