Esencia de bienestar
Según numerosos estudios hechos por varias universidades prestigiosa de USA, las almendras reducen el colesterol gracias a los ácidos grasos beneficiosos oleico y linoleico que disminuyen el colesterol LDL en sangre y mantiene el colesterol HDL o bueno y su funcionalidad en sangre.
Gracias a su efecto sobre el equilibrio del colesterol y su alto contenido en magnesio, que regula la presión sanguínea , las almendras pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.
Debido a su alto contenido en fibra y su efecto saciante, las almendras ejercen un efecto positivo en el control del peso corporal. Además se ha demostrado que casi el 15 % de las grasas de las almendras no se absorben en el tracto digestivo lo que limita su efecto calórico.
Recientes estudios indican que las almendras pueden tener un papel significativo en el control y prevención de la diabetes gracias a su alto contenido en fibra, proteínas, magnesio, grasas insatauradas y bajo contenido en carbohidratos.
Los tocoferoles y poliferoles presentes en alto porcentaje en las almendras y más concretamente en su piel. les confieren un poder antioxidante importante, lo que conlleva una protección adicional frente a enfermedades y un efecto anti envejecimiento.
Aunque se necesitan más estudios para dilucidar el mecanismo de acción concreto, las almendras han demostrado un efecto anti-inflamatorio, disminuyendo los biomarcadores típicos de la inflamación.
El alto contenido en Ca en las almendras es una herramienta muy apreciada para preveneir la osteoporosis, especialmente en los casos de intolerancia a la lactosa o en dietas veganas.
En el tracto intestinal, no sólo la fibra de las almendras facilita el transito intestinal sino también sus ácidos grasos tienen acción prebiótica en el intestino grueso, estimulando la aparición de bacterias beneficiosas que compiten con las perjudiciales mejorando el sistema inmunitario de nuestro cuerpo.
Las almendras están entre las mayores fuentes naturales de vitamina E y varios estudios han ligado un mayor consumo de vitamina E con una menor incidencia de enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer .
Por último, su gran contenidos en vitaminas ayuda a mantener piel, uñas y pelo en muy buenas condiciones.